¿Por qué la mayoría de empresas finge la existencia del síndrome Burnout?

A día de hoy, se emplean palabras de manera aleatoria sin realmente entender el significado profundo de estas. Seguro que has escuchado las palabras: empatía, mindfullness o el síndrome Burnout.

Nos centraremos en la última y entenderemos la causa de que las empresas miren hacía otro lado, revisando referencias científicas que nos hablan de este tema.

¿Qué es el burnout?

El Burnout es el resultado de estrés crónico en el lugar de trabajo que no ha sido manejado con éxito (OMS). Se definió por primera vez en 1974 pero no fue hasta la aparición del COVID-19 que su visibilidad se extendió. Este fue la consecuencia de una sobrecarga laboral, estrés emocional de la mano del miedo, teletrabajo con poca organización y apoyo y sin posibilidad de desconectar, etc. Poco después, estudios se volcaron en el tema demostrando por ejemplo que un 67% de 3,537 profesionales de la salud lo sufrieron durante ese período (Bianchi, R., 2024).

¿Por qué se camufla?

Recordemos que la sociedad actual nos presiona constantemente hacía una incansable productividad a todas horas tanto a nivel profesional como personal. Este activa nuestro sistema de alerta, que enturbia nuestro bienestar y se persisten durante el día.

El problema viene cuando algunos síntomas se pueden camuflar con nuestros problemas en la vida cotidiana, un mal día, un mal descanso, una discusión y otras excusas que creamos al darnos cuenta que un cansancio excesivo nos aplaca en la oficina y en nuestra vida. Poco a poco, la irritabilidad emocional, la desmotivación, el insomnio y la nula vida social se asentan en nosotros sin darnos cuenta que son factores depresógenos del síndrome Burnout.

Aunque muchas empresas afirman reconocer el síndrome de burnout, en la práctica suelen abordarlo de manera superficial. Se habla de bienestar y autocuidado, pero se evitan las causas estructurales: sobrecarga de trabajo, falta de autonomía y culturas que glorifican el agotamiento.

Tomarlo en serio implicaría asumir responsabilidad organizacional y transformar modelos de gestión centrados únicamente en la productividad. Aun así, algunas organizaciones ya comienzan a apostar por procesos de regeneración y transformación cultural.

¿De lo invisible a lo patógeno?

Por desgracia, el burnout pasa tan desapercibido que normalmente se identifica cuando ya ha sido diagnosticado. Lo cual conlleva una larga lista de consecuencias como mayor frecuencia de enfermedades cardiovasculares, alteraciones neuroendocrinas y estrés crónico prolongado así como déficit de memoria y atención sostenidas en el tiempo, etc.

Flor en el delta del Mekong - Vietnam, Deciembre 2025

¿Cuáles son las mejores soluciones?

El conjunto de actividades para aumentar el bienestar principalmente se basan en el ejercicio físico, mindfullness, una técnica de meditación que consigue alcanzas un estado de tranquilidad profunda. Además de diferentes técnicas de manejo de estrés y autocuidados. Cuando se habla de autocuidados nos referimos a mantener conversaciones sobre lo que nos ocurre, exteriorizar lo que sentimos o incluso permitirse un masaje. Imagina cuan importante es dejarse cuidar que existe una relación directa entre la mejora de calidad del sueño (insomnio), la reducción de estrés y los masajes Thai o con aceites esenciales (B. Thangbua, 2023).

Desde Gaudere Essentia te recomendamos que respires, que hables, que llores, que tomes las acciones necesarias para poder sentirte libre, y te abrazamos desde la distancia.

Sí en algún momento te resuena lo que has leído y sientes que podríamos ayudarte, te invito a las experiencias de Essentia, donde cada una se adaptan a diferentes necesidades, para diferentes momentos de tu vida

Aquí dejo la herramienta prometida para visualizar el nivel de burnout


Recuerda: ¡Cuidáte!


Referencias:

Bianchi, R., Lindsäter, E., Vollan, T. E., Tesaker, R., Mathisen, H. H., Øyangen, S. H., Ek, B., Bø, U. W., Eilertsen, E. S., Hauglie‑Hanssen, T., Hunvik, J. S., Rasul, M. H., & Schonfeld, I. S. (2024). Most people do not attribute their burnout symptoms to work. Journal of Psychosomatic Research, 187, 111962. https://doi.org/10.1016/j.jpsychores.2024.111962

West, C. P., Dyrbye, L. N., & Shanafelt, T. D. (2018). Physician burnout: Contributors, consequences and solutions. Journal of Internal Medicine, 283(6), 516–529. https://doi.org/10.1111/joim.12752

Thangbua, B. (2023). Effect of Thai traditional massage on quality of sleep, stress, and muscle pain in patients with insomnia and muscle tension syndrome. Journal of Medical Bioscience, 5(1). https://he01.tci‑thaijo.org/index.php/clmb/article/view/261451

Anterior
Anterior

Why Regeneration Will Define the Next Decade

Siguiente
Siguiente

El ritmo al que avanza el espacio de trabajo actual es vertiginoso y los líderes no pueden seguirle el ritmo.