Strategia Viva
En entornos de alta exigencia, los resultados dependen de la capacidad de la organización para adaptarse, renovarse y sostener su desempeño en el tiempo.
Los métodos regenerativos aportan un marco riguroso que permite identificar las tensiones críticas del sistema y convertirlas en oportunidades de evolución.
Gaudere Strategia Viva acompaña a organizaciones que desean transformar sus desafíos en oportunidades de expansión y regeneración - sus dolores en potenciales.
A diferencia de los modelos tradicionales, trabajamos con herramientas que impulsan la regeneración desde el primer momento. Son propuestas siempre contextuales y alineadas a los objetivos específicos de la organización.
Cada dinámica de Strategia Viva genera valor tangible y transformación profunda, sembrando las condiciones para futuros más equilibrados, resilientes y humanos.
Tres herramientas para la transformación
Regeneración Organizacional
Identificamos los dolores organizacionales y acompañamos a las organizaciones a co-diseñar procesos de transformación desde una mirada sistémica.
El método de regeneración organizacional aborda estrategia, gobernanza, estructura, liderazgo, cultura, procesos, equipos y comunicación.
El resultado es una organización más sana, coherente y resiliente, capaz de transformar sus desafíos en aprendizaje y co-evolución.
Lógica de gestión Biocéntrica
Un modelo de gestión que pone la vida del negócio, de las personas y de la organizacion en el centro de la estrategia y la toma de decisiones.
Integra comunicación, propósito y sostenibilidad para generar coherencia, bienestar y transformación organizacional.
Acompañamos a las organizaciones en el diseño e implementación de esta estrategia de gestión.
Movimiento B Corp
El movimiento B Corp es un marco global que ayuda a las organizaciones a medir y mejorar su impacto social, ambiental y de gobernanza, alineando propósito, desempeño y transparencia.
Acompañamos a las organizaciones a evaluar su punto de partida y a prepararse para la Certificación B, ofreciendo una hoja de ruta hacia modelos de negocio más conscientes.
Método de Regeneración organizacional
-
Se analiza el estado actual de la organización para identificar problemas, dolores y desafíos: Cultura, tensiones, estructura formal e informal, relaciones de poder, liderazgo y disposición al cambio.
-
Se define la dirección de viaje, que incluye propósito, principios y valores regenerativos y biocentricos. Se detectan los puntos clave donde intervenir tendrá mayor impacto (liderazgo, estructura, procesos críticos, comunicación, etc.)
-
Se involucra al cliente y todas las personas relevantes mediante espacios participativos en el proceso de eligir y probar soluciones: líderes, equipos, comunidades y otros actores clave.
-
Se implementan acciones piloto y prácticas para evaluar sus impactos en el contexto específico. Se establece un sistema de retroalimentación continua que permite monitorear los resultados y realizar ajustes en tiempo real.
En caso de que una herramienta no resulte adecuada, se reemplaza de forma ágil y oportuna en el momento.
-
Se establecen los hábitos, narrativas, valores, semánticas, comportamientos, recursos y prácticas que se integran en la filosofía y cultura organizacional.
-
Se diseñan mecanismos de seguimiento y aprendizaje continuo, como comunidades de práctica y gobernanza regenerativa para mantener viva la transformación y la capacidad de adaptación a largo plazo. Con esto, la organización se puede auto-regenerar continuamente.
Principios Clave
Se observa la organización como un ecosistema vivo, interdependiente, en constante co-evolución.
Visión sistémica
Propósito regenerativo
No solo aumentar eficacia, sino aumentar el bienestar de las personas, la sostenibilidad y la contribución al entorno.
Cultivo de capacidades internas
Se desarrollan habilidades como resiliencia, comunicación consciente, autogestión y creatividad.
Ciclos de aprendizaje continuo
La organización aprende de sí misma mediante retroalimentación, reflexión y experimentación.
La regeneración surge cuando las personas recuperan energía, sentido, autonomía y conexión.
Centrado en las personas
Herramientas innovadoras
para el mundo organizacional
Especialistas en integrar potencial en entornos de metacrisis y VUCA-BANI.
En un escenario de cambios constantes, es esencial acompañar a las organizaciones para que transiten hacia formas más adaptables y coherentes con la realidad que vivimos; a través de consultoría y workshops, facilitamos ese proceso de transformación.
-
La metacrisis describe un escenario en el que múltiples crisis —económicas, sociales, ambientales, tecnológicas, políticas y culturales— se desarrollan simultáneamente y están interconectadas, amplificando sus efectos. En este contexto, los problemas no pueden abordarse de forma aislada, ya que cada desafío influye y se retroalimenta con los demás, generando una complejidad sistémica que exige nuevas formas.
-
Los entornos VUCA se caracterizan por la Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad, describiendo los retos a los que organizaciones y líderes se enfrentan en este escenario de cambio constante.
El modelo BANI describe un mundo actual caracterizado por ser Frágil (Brittle), Ansioso (Anxious), No lineal (Nonlinear) e Incomprensible (Incomprehensible).
En este entorno, los sistemas pueden quebrarse fácilmente, las personas viven bajo estrés constante, los efectos de las acciones no siempre son proporcionales a sus causas y muchas situaciones resultan difíciles de entender o predecir.
En la sociedad del rendimiento, como la describe Byung-Chul Han, la presión constante por ser productivos y exitosos se ha interiorizado, generando auto exigencia, agotamiento emocional y pérdida de sentido.
Proporcionamos procesos personales y de equipos que ayudan a recuperar equilibrio, resiliencia, empatia y claridad para afrontar la vida con propósito renovado, valores biocéntricos y bien estar.
Conoce nuestras propuestas para equipos en la dimensión Radix
-
Los valores biocéntricos sitúan en el centro la vida del negocio, de las personas y de las relaciones humanas, integrándolas de manera coherente en la estrategia organizacional.
Desde esta perspectiva, los valores dejan de ser declaraciones simbólicas para convertirse en prioridades vivas, que se cuidan, practican y sostienen mediante entendimientos compartidos, comportamientos coherentes y recursos alineados.
Este enfoque potencia la vitalidad y resiliencia organizacional, fomenta una colaboración auténtica y permite mantener la competitividad y la innovación desde un modelo más humano y sostenible.
Acompañamos a las organizaciones a integrar los valores biocéntricos en su estrategia, cultura y liderazgo, impulsando una transformación que equilibra el rendimiento económico con el bienestar de las personas y el cuidado de la vida.
Puedo facilitar este proceso
Hablemos de los dolores, o que quieres transformar en tu organización
Déjame tus datos y tu pregunta - o solicita más información sobre las propuestas de Gaudere Strategia Viva
Red de Alianzas y Reconocimientos
Hablemos 10 minutos y activemos tu próximo paso
Te invito a una reunión gratuita de 10 minutos con GAUDERE para conocer tus retos y explorar cómo podemos ayudarte con regeneración, a fortalecer tu comunicación, liderazgo o procesos de transformación. Un primer encuentro breve para abrir nuevas posibilidades.